ROADTRIP
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Artículos - Artículo sobre Viajes

roadtripTodos los que somos aficionados al cine tenemos nuestro género favorito, ese que nos atrae a las salas por encima de todos los demás: el terror arrasa entre la juventud, otros prefieren los thrillers, los sentimentales se quedan con la comedia romántica y los nostálgicos aun añoran los westerns de su infancia.

 Si yo tuviera que elegir, probablemente me quedaría con los road movie, ese genero mil leches donde caben casi todos los demás y que ha dado películas tan dispares como Easy Rider, Thelma y Louise, Rainman, Transamerica, pequeña Miss Sunshine, nuestra Air Bag o los Blues Brothers,  el mejor musical que recuerdo con Aretha Franklin, James Brown, Ray Brown y John Lee Hooker en la banda sonora.

Recientemente hemos tenido oportunidad de ver la descacharrante Salidos de cuentas con Robert Downey Jr y un Zack Galifianakis, que arrasa con toda la marihuana terapéutica disponible desde Atlanta hasta Los Ángeles. Y es que en un viaje por carretera puede pasar de todo. Con los precios de los aviones cada vez más bajos y las multas de tráfico cada vez más altas, casi se nos olvida la aventura que puede suponer coger un coche y ponernos a hacer kilómetros.

 

Yo odio cordialmente meterme en una autopista, volverme paranoico mirando acojonado a un lado y otro, con un ojo en el cuenta kilómetros y otro buscando el radar móvil. Sin embargo, si tomamos una carretera secundaria y nos olvidamos que tenemos que llegar a un destino concreto a una hora determinada, la cosa cambia. Mucho.

 

Podemos permitirnos abandonar la ruta, visitar un pueblo cercano, parar a comer en un restaurante con buena pinta o tumbarnos debajo de un pino a dormir la siesta. Ya sé que con el acelere que llevamos encima y los pocos días de vacaciones que nos podemos tomar, este plan puede parecer una perdida de tiempo, pero en realidad es todo lo contrario, es disfrutar sabiendo que el tiempo es tuyo y puedes hacer con él lo que quieras, sin obligaciones. Es decir, si eres un cagaprisas búscate otra cosa.

 

En mi humilde opinión este tipo de viajes debe tener dos premisas básicas: primera, no reservar hoteles. Esto condiciona todo el ritmo del viaje e impide que haya lugar a la improvisación, a que te quedes un poco más en un sitio que te ha atrapado o que te atrevas a desviarte de la ruta para no llegar tarde. La segunda es casi consecuencia de la primera: viaja fuera de temporada. Así te evitarás el agobio de no encontrar sitio donde dormir y podrás visitar los lugares de interés sin que parezca que te encuentras en un parque temático turístico; el momento ideal puede ser la primavera.

 

El vehículo a utilizar es cuestión de gustos. Descartando las autocaravanas por el peligro de acabar en un camping (lugar terrible donde los haya), tanto la moto como el coche son una buena opción pero, si vas acompañado, asegúrate que sea de gente con la misma filosofía de viaje que la tuya y no jode rollos de los que le ponen pegas a todo.

 

En cuanto a los destinos, los hay para todos los gustos. Puedes empezar por Andalucía, perdiéndote en Granada y las Alpujarras o en Úbeda y la sierra de Cazorla. O Por los pueblos de Asturias y Cantabria. Si cruzas la frontera, tienes la ruta de foie gras en el sur de Francia.

 

Un poco más lejos, Escocia y los Highlands permiten disfrutar de paisajes casi de otro planeta y para los que disponen de más tiempo pueden intentar la ruta del Orient Express, pasando por Venecia, atravesando los Balcanes (con cuidado) y llegando a Estambul. En Estados Unidos tienes el tradicional recorrido por la mítica carretera 101 desde los viñedos del Valle de Napa hasta San Diego o cualquiera de las muy curradas rutas que te sugieren webs como roadtripamerica.com.

 

 En cualquier caso, como diría uno de esos gurus autoayuda que están de moda, en este tipo de viajes es más importante el camino que el destino. Si te animas, tu propia road movie puede estar esperándote a solo unos cuantos kilómetros de casa.

Publicado en GQ

 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario:
  Imagen, conteniendo la palabra secreta
Palabra Secreta: