Artículos

Cool. Es una de las palabras que, junto con glamour, más odio de todo el vocabulario moderno. Me parece pretenciosa, pija, babosa, ignorante. ¿Para cuando un académico que invente o rescate de la literatura clásica nacional un sinónimo algo más adecuado que guay o enrollado?

Cool. Es un sonido para el que hay que juntar los morritos con acento californiano aunque no hayas salido nunca de tu barrio. Sin embargo, y para mi desgracia, no se me ocurre ninguna otra palabra que sirva para definir Punta del Este. Creo que difícilmente hay otro lugar de veraneo (o, por aquello de los hemisferios, vacaciones invernales) que se merezca más ese termino. Punta permite realmente que cada cual vaya a su rollo.

¿Quieres ver tías buenas? Allí están las más guapas que te puedes imaginar y las puedes encontrar, por ejemplo, en uno de los mejores chiringuitos de todos tiempos como es “La huella” de José Ignacio.  ¿Tienes que hacer vacaciones familiares? No problem, tienes todo tipo de diversiones para los niños sin que molesten a los mayores ¿Te apetece estar solo con tu churri? Hay kilómetros y kilómetros de playas prácticamente desiertas.¿Pierdes los cascos por codearte con la Jet Set internacional? No tienes más que ir a restaurantes como “Los Negros” para toparte con Robert de Niro, Valeria Mazza, Naomi Campbell o Ralph Lauren.

Sin embargo, para los que hemos nacido en ese pequeño paisito que necesita de un mapa en su pasaporte para que los aduaneros de este mundo lo localicen, Punta del Este es importante también por otro motivo: es la cuna del chivito, el lugar donde nació en los ya lejanos años 40.

¿Y qué es un chivito?, ¿un  tipo de perilla?, se preguntarán ustedes con toda razón. Pues no. Resulta que Uruguay tiene una gastronomía muy basada en la parrillada de carne y en las pastas, poco diferenciada de otras de la zona. Sin embargo, cuenta con algo que es realmente excelente: todo lo que se pueda comer en una cafetería, como los sandwiches, los panchos (perritos calientes), dulces tipo los alfajores o el chajá. Pero sobre todo el chivito. Se trata simple y llanamente del mejor bocadillo del planeta. O al menos eso opino yo y Anthony Bourdain, el crítico gastronómico del New York Times. Fue creado en el desaparecido restaurante “el Mejillón” de Punta del Ese y sus ingredientes básicos son carne, lechuga, tomate, bacón, mozarella, jamón york y cebolla. En su versión “canadiense” o de lujo lleva huevo frito También se le suele poner pimiento rojo pero a mí me parece que no le aporta mucho. Parece algo pringoso y lo es, pero nunca probaréis nada más delicioso. Según mi cuñado José Secco, uruguayo de pro y dueño de “El Viajero” en Madrid, para preparar un buen chivito hay que seguir los siguientes pasos.

1- Elegir un trozo de carne tierna, sin nervios ni grasa, para no desbaratar el bocadillo al morderlo.

2- Engrasar una plancha cocinando el bacon.

3- Dorar la cebolla .

4- Poner mayonesa en las dos caras del pan. Queda bastante bien con una chapata.

5- Dorar la carne; debe quedar jugosa. 6-darle un vuelta y vuelta a la mozarrella y al jamón.

6- Colocar primero una hoja de lechuga, luego la carne, el tomate, el bacon, el jamón, la cebolla frita, otra hoja de lechuga y el queso.

7-Abrir bien grande la boca e hincarle el diente.

Es un bocadillo especialmente portentoso para las mañanas de resaca, acompañado de cerveza o un bloody mary, pero cualquier ocasión es buena para prepararse un buen chivito. Mientras lo saboreas puedes cerrar los ojos y es casi como si estuvieras tumbado en la playa en Punta del Este con una rubia, os lo garantizo. Y para los que estamos en crisis, algo más barato. El que no se consuela es porque no quiere.

 
Comentarios (12)
Uruguayans, uruguayans
12 Viernes, 02 de Marzo de 2012 19:32
Long live Uruguay. The ancient Switzerland of America is becoming again the most attractive country in the world. According to Transparency International almost no corruption (compare with the spaniards, please...). Democratic government, democratic tradition, highest standards of literacy, free universities, free hospitals. Come to "Europe", see the crisis in Spain & Greece and for sure you will realize uruguayans they are again the Switzeland of America (perhaps more democratic and developped in terms of everything than Switzerland).
Y Lucía Topolansky???
11 Lunes, 27 de Febrero de 2012 01:50
Estoy en Piriápolis, Uruguay. Se supone que es verano, pero hace un frío de los mil demonios. Joder!. Pensé que sería un país de clima cálido, al menos en verano, pero es más frío que la Antártida. Pensé que los Posadas eran muy famosos por estas latitudes, pero al que todos conocen y nombran es un tal Ignacio de Posadas, ex ministro durante la presidencia del Doctor de Lacalle hace como quince años. El libro más vendido es de Lucía Topolansky, la presidenta de la Asamblea General y senadora primera y primera en la línea de sucesión presidencial. Está por todas las librerías, con el nombre "Ana" que era su nombre cuando participó de una guerrilla que se alzó contra la democracia conservadora y obsoleta de Bordaberry. Muy complicado el panorama político del Uruguay (al que llaman República Oriental del Uruguay). Durante décadas no tenían presidente y se elegían los candidatos como en Suiza, por un colegio elector. Todo sonaba muy idílico, hasta que aparecieron grietas. Ahora hace como diez años que crecen al 9% del PBI, pero no encuentro un uruguayo que no se queje. Una piriapolense, se dirá así? de 94 años me dijo en el lobby del hotel que el secreto del Uruguay es ese aire frío del Océano Atlántico. Debe ser verdad. No seré inmortal, pero las próximas vacaciones las paso en un país cálido. Bastaaa
El amante uruguayo
10 Sábado, 25 de Febrero de 2012 21:30
Estuve de vacaciones en Uruguay y en verano parece que está todo cerrado!!!. Fui a Salto, a 500 km de Montevideo, un vuelo incómodo que me dejó en el pequeño aeropuerto de Nueva Hespérides. Intenté ver la casa de Enrique Amorim, que es la figura clave del libro El Amante Uruguayo, pero no tuve suerte con los horarios. Libro que ofrece dudas por doquier. Amorim y su mujer Esther Haedo Young, eran dos uruguayos de Salto (en esa ciudad siempre les encanta hablar de su ciudad antes que de su país). Parece que si algo les sobraba era dinero porque encargaron a Le Corbusier una casa de un diseño absolutamente vanguardista y allí murió este caballero un día muy frío de 1960, según me dijo alguien que pasaba largamente los 80 años y dijo haber conocido al matrimonio. Ahora un escritor nos dice en El Amante Uruguayo que Amorim y Lorca mantenían una relación sentimental, pero no suenan convincentes los argumentos.
Creo que este foro es para hablar del señor Posadas y sus apetencias gastronómicas, pero como vi varias referencias a Uruguay me sentí con derecho a escribir. A propósito, Uruguay es un país delicioso, culto, pero muy carooo
palabras feas
9 Sábado, 07 de Enero de 2012 23:11
Otra palabra horrible es "location", aquì en Italia se usa mucho y a mi me da graves ataques de alergia.
El chivito lo comi muchas veces en Uruguay y quizas es lo que mas extranio junto al asado :)
El escritor Posadas
8 Domingo, 16 de Octubre de 2011 19:14
Qué lindos comentarios sobre uruguayos famosos!. Aquí estoy lejos y sintiendo la nostalgia montevideana. Me parece que resuena algún tango de mi ciudad, ciudad que dio nacimiento a La Cumparsita, entre tantos.
Veo que nombran a muchisimas personas, me alegro que se recuerde a Margot Cottens, que era figura de nuestra Comedia Nacional en tiempos de Margarita Xirgu, Alberto Candeau, Carmen Casnell, China Zorrilla (quien entonces se llamaba Concepción Zorrilla de San Martín, tal su nombre completo) y tantos más.
Me llama la atención que no se hable de Gardel, quien vivió y murió como lo que era: uruguayisimo. A su muerte, un testamento falso le dio una precaria nacionalidad francesa, para que, junto con otras maniobras delictivas, su apoderado se quedara con los derechos de autor.
También otro tanguero montevideano que hizo historia en España fue Roberto Fugazot, conformaba un trío (olvidé los nombres de los otros).
La señora María Julia Marín, hoy Marquesa de Varela, es una gran periodista, fundó Hello en Londres. Sus amistades, su manejo de los idiomas, hicieron que esta uruguaya fuese insoslayable. Lo mismo que Isabel Pisano, que hoy se destaca interpretando la cuestión palestina.
Quisiera para terminar felicitar a este escritor Gervasio Posadas, tanto como decirle que la gastronomía uruguaya, influenciada en las bases inmigratorias francesas e italianas y hasta suizas, es extremadamente rica. Al respecto recomiendo comer en Nueva Helvecia, una pequeña ciudad a unos 200 km de Montevideo; ni en Suiza probé un kassler tan sabroso.
Saludos desde Noruega, Marcia
Ay, mis uruguayos
7 Sábado, 14 de Mayo de 2011 00:22
Mis compatriotas uruguayos nombran a muchos uruguayos y se olvidan de tantos...
Mario Gas, el célebre nació en Montevideo y no es por meterme en la noblesse...pero el verdadero Conde Lequio es uruguayo. Su madre era la millonaria Susana Ferrer, prima de Horacio Ferrer para más datos (los no rioplatenses tal vez no sepan que se trata de un montevideano célebre, la figura mayor con vida en el mundo del tango). Neneta la Marquesa de Varela, claro, montevideana y fue la fundadora de Hello; se ve que no tenían los españoles a una mujer tan cosmopolita, políglota y demás. En fin, son tantos...
Magda Legrand
Comida uruguaya
6 Lunes, 11 de Octubre de 2010 14:09
Tengo primas uruguayas, he ido muchas veces a Salto y Montevideo y la verdad es hermoso. Nunca se me ocurriría pensar que con lo que hay para comer en Montevideo, un uruguayo diga que lo mejor es un trozo de carne entre dos panes. Me encanta la comida del Bungalow Suizo y toda la tradición helvética que hay en Uruguay, con la variedad más grande de quesos que conozco (exportan a Brasil y a todo el mundo).
En Salto recuerdo el restaurant del Hotel Grand Salto con sus grandes ventanales y sus sillones Bauhaus. Recuerdo un pollo con miel y sésamo, si la memoria no me falla.
En concreto, este chico de Posadas debe ser buen escritor, pero le pido más en gastronomía. Nací en Barcelona, recorrí varios países y coincido con "como el Uruguay no hay"
Comida uruguaya
5 Lunes, 11 de Octubre de 2010 14:08
Tengo primas uruguayas, he ido muchas veces a Salto y Montevideo y la verdad es hermoso. Nunca se me ocurriría pensar que con lo que hay para comer en Montevideo, un uruguayo diga que lo mejor es un trozo de carne entre dos panes. Me encanta la comida del Bungalow Suizo y toda la tradición helvética que hay en Uruguay, con la variedad más grande de quesos que conozco (exportan a Brasil y a todo el mundo).
En Salto recuerdo el restaurant del Hotel Grand Salto con sus grandes ventanales y sus sillones Bauhaus. Recuerdo un pollo con miel y sésamo, si la memoria no me falla.
En concreto, este chico de Posadas debe ser buen escritor, pero le pido más en gastronomía. Nací en Barcelona, recorrí varios países y coincido con "como el Uruguay no hay"
siudjs
4 Jueves, 22 de Abril de 2010 21:12
Creo que este flaco Martin se olvida de cantidad de gente uruguaya que hace cosas en Madrid y otras partes de España (en verdad somos los uruguayos poliglotas y nos va bien en paises menos convencionales, but...). En España creo que se olvida de Jorge Drexler, nada menos. Tal vez Daniel Hendler o la Nathalie Kriz, aunque no se si los programas de TV de esta impresionante montevideana se ven en Italia (la RAI los lleva al mundo, but...). Ni què hablar de la otra Natalia uruguaya de fama mundial, la Natalia Oreiro.
Hubo un momento en que las modelos uruguayas Natalia y Valeria Montenegro estaban de moda en Madrid. Pero creo que se volvieron para Montevideo, no se. Bueno, todo era para recordar a Drexler que es un genio y no por casualidad se llevò el Oscar
Excelente
3 Domingo, 18 de Abril de 2010 17:32
Me parece excelente lo que escribe este uruguayo. En Punta del Este está la gente más linda del mundo, un poco por la belleza y elegancia de la gente uruguaya y otro por los visitantes de todo el mundo. Pero como dice esta otra persona, también Montevideo es increible.
Me fascina la tradición cultural de mi país y llama la atención que en España no se hable más de nosotros. Algunos uruguayos allá son Jordi Labanda, la Marquesa de Varela (Nenette Marin), fundadora de Hello, Cristina Peri-Rossi, Margot Cottins, ya fallecida, Sancho Gracias, Leandro Silva Delgado (que diseñó parques en toda España), Antonio Larreta, China Zorrilla (la de Elsa & Fred), Isabel Pisano (la viudita de Waldo de los Rios), Purificación Garcia (aunque nacida en Galicia), Diego Forlan, el legendario José Santamaria y tantos otros del deporte. Ni qué hablar de Juan Onetti y tantos otros escritores como la propia Carmen Posadas. No me gusta Benedetti y por eso casi no lo cito, como tampoco Idea Vilariño, pero hay muchísimos extraordinarios, lamentablemente poco conocidos en España. Ni qué hablar de la fantástica trilogia de los poetas franco-uruguayos: Lautréamont, Laforgue y Supervielle. Hay arquitectos uruguayos en España, pero no se realmente quienes tienen obra importante. Los más famosos son Carlos Ott (autor de la Opera de la Bastilla en Paris) y Viñoly, que hizo entre otras cosas el Forum de Tokio y fue finalista para las nuevas Twin Towers. Somos una de las democracias más viejas del mundo, un país que si no estuviera en Latinoamérica sería más desarrollado que Noruega o Finlandia. Gracias Gervasio, arriba la celeste!!!
Comer a la montevideana
2 Lunes, 05 de Abril de 2010 15:02
Un poco frívolo mi caro connacional. Suena surrealista que lo que más le atraiga sea el chivito a un intelectual...así está el mundo!. Imagínense a Juan Carlos Onetti, a Jules Laforgue, a Armonía Somers, a Juana de Ibarbourou o cualquier otro escritor uruguayo destacando de su país un sandwich.
Un plato nacional son los llamados Cappeletti a la Caruso; son obra de un italiano que tenía un famoso restaurant en Montevideo y los preparó una noche que fue a cenar Enrico Caruso (luego de actuar en el hoy demolido Teatro Urquiza). En verdad son una especie de salsa Bechamel, pero se adaptan muy bien al sabor de la pasta. Son un verdadero plato "uruguayo" en tanto hacen gala de nuestra condición de país de inmigrantes. Pero en tren de decir otros incluiría la milanesa, que no es otra cosa que la Schnitzel austriaca y que seguramente trajo alguien de Trieste o esas zonas. Tanto como la grappa que es muy popular en los cafés montevideanos.
En todo caso mi saludo al Señor Posadas y mis disculpas si mi comentario suena algo agresivo. Es pura pasión uruguaya...
Gastronomía uruguaya
1 Lunes, 29 de Marzo de 2010 15:57
Me agrada el artículo de Posadas. Ahora bien, como connacional le diré que el término paisito no me gusta nada; primero porque no es tan pequeño el Uruguay (180 mil km cuadrados, el doble de Austria por ej). Pero no sólo por su superficie...pensemos que es todo terreno aprovechable con el más alto Indice Coneat del mundo, lo que lo convierte en uno de los países más grandes de América. Ello sin decir que es grande por su cultura, por su educación, por la belleza de su gente.
En lo concreto, y más allá de sus comentarios sobre el chivito (algo exagerados, creo), Posadas olvida recordar toda la tradición en gastronomía francesa que hay en Uruguay, también olvida la riqueza arquitectónica de Montevideo, Salto y otras ciudades uruguayas. Todos los estilos conviven en un gran reservorio del arte. Como artículo pasatista está bien, pero si nos ponemos a hablar de la patria...vaya, vaya. De todos modos, mis respetuosos saludos al escritor y a los eventuales lectores de estas simples líneas.

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario:
  Imagen, conteniendo la palabra secreta
Palabra Secreta: